Si de tradiciones se trata, en México tenemos de todo y para todo el año.

Muchas de estas tradiciones además de su gran riqueza cultural y sentido religioso, involucran directamente a la gastronomía, como es el caso de la cuaresma.

En Takum! por supuesto tendremos deliciosas opciones para disfrutar durante esta temporada: ceviche, calamar, robalo, son sólo algunas de estas opciones.

 

 

Pero si hay algo que no puede faltar es el Agua de Dolores, una tradición muy arraigada en el Bajío, ¿conoces su significado?

La veneración de la Virgen de los Dolores se realiza el último viernes de cuaresma a través de altares elaborados con diferentes elementos, cada uno con su correspondiente significado: manteles y flores blancas simbolizando la pureza de María, naranjas agrias que evocan la amargura, pero que son pintadas de dorado para recordar la alegría de la resurrección, banderitas, manteles y flores moradas como signo de penitencia y preparación, flores de manzanilla que por sus colores representan la humildad de María, cirios pascuales y trigo que representan a Cristo como luz y pan de vida, veladoras como la luz de María y semillas de chía, agua de frutas o nieve que simbolizan sus lágrimas.

Tradicionalmente los hogares y los comercios que montan dichos altares comparten ese día el agua o nieve, se cree que esta costumbre se remonta a principios del siglo XVII.

 

 

Vive las tradiciones de nuestro estado y disfruta de la tradicional agua de Dolores al estilo Takum! refrescantes granizados y los deliciosos especiales de temporada en Takum!

Puedes hacer tu reservación desde aquí  o en facebook vía inbox.

× Escríbenos